COMO CONSTRUIR UN PUENTE DE PALITOS DE PALETA

Instrucciones


  1. Pon tres palitos de extremo a extremo. Alinéalos con una regla para mantenerlos rectos. Pon cuatro más encima de los otros, pero superponlos de modo que la unión entre los palitos en la capa inferior esté en medio de la capa en la parte superior.2. 
  2.  Une las dos primeras capas. Pon otra capa sobre la segunda. Superponla y pega la tercera capa de la misma manera que pegaste la segunda, para completar la primera viga de tu puente. Coloca un ladrillo en la parte superior mientras se seca. Haz tres más vigas para el puente de la misma manera.
    1. 3.  Pon dos de las vigas paralelas, una vez que estén secas. Únelos con una línea en zigzag de palitos en la que cada palo se une en un extremo de la primera viga y en el otro extremo a la segunda. Haz triángulos equiláteros de esta manera, luego pega y pon ladrillos encima mientras se secan. Haz lo mismo con las otras dos vigas. Esto conforma los dos lados del puente.
    2. 4. Para los dos lados del puente cuando estén secos y ponlos paralelos entre sí. Pon palitos de helado entre las dos vigas inferiores para formar el . Corta la punta redonda antes de colocarlos. Pégalos en su lugar.
    3. 5. Pon más palitos entre las vigas superiores. Ponlos en una diagonal tan pronunciada como sea posible. Pégalos en su lugar y nuevamente usa los ladrillos para hacer que se sequen firmemente en esas posiciones.
    4. 6. Pon el puente entre dos sillas o mesas, donde cada silla o mesa apoye un extremo. Suavemente coloca el peso de 50 libras (22 kg) en la parte superior del puente, exactamente en el centro. El puente debe mantener su estructura contra el peso.








CONCEPTOS MATEMÁTICOS, GEOMÉTRICOS Y FÍSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE

TRIÁNGULOS

Los puentes de armazón dependen en gran medida de los triángulos. Utilizados adecuadamente, los triángulos distribuyen el peso de manera pareja a lo largo del puente. Los triángulos son utilizados a los lados y a veces aún encima del puente. La parte superior del puente de armazón puede tener un diseño “x”, dónde cuatro triángulos crean suficiente soporte para sostener mucho peso. Los estudiantes pueden utilizar simples varillas de madera para crear un puente de armazón lo suficientemente fuerte como para que el profesor se pare sobre él. Un puente bien diseñado tiene que ver menos en los materiales y más en el diseño.

ARCOS

Los arcos son utilizados para crear puentes de arco. De acuerdo a PBS.org “los puentes de arco son uno de los tipos más viejos de puentes y tienen una gran fuerza natural. En lugar de presionar directamente hacia abajo, el peso de un puente de arco es llevado hacia fuera a lo largo de la curva del arco hacia los soportes en cada extremo”. Puede ser un puente de un solo arco, o pueden haber varios arcos lado a lado para crear el soporte necesario.

PLACAS CONECTORAS

Las placas conectoras se utilizan para ayudar a fortalecer los puntos de conexión en los puentes. Una placa conectora es habitualmente de forma cuadrada o un triángulo. Están hechas de acero y atornilladas en los puntos de intersección del puente. La forma de la placa agrega fuerza a estas áreas del puente. Cuando se agrega presión al punto de intersección, la placa conectora distribuye la presión. Existen placas de diferente tamaño y la mayoría tiene un revestimiento galvanizado para ayudar a prevenir la corrosión.

SIMETRÍA

La simetría es un concepto geométrico que se emplea en el diseño de los puentes. La simetría se da cuando una mitad de una figura es la copia a espejo de la otra mitad. La simetría es importante en los diseños de puentes debido a que la total longitud del puente debe poder soportar peso. Un puente asimétrico puede ocasionar que el puente colapse. Cada arco en un puente de arco debe ser simétrico. Los triángulos en un puente de armazón deben ser simétricos. Aún el espaciamiento en el cable en los puentes suspendidos debe ser regular y simétrico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario